VECOL

Diseño sin título 2020 07 14T121539.417

¿Qué hace Vecol cuando hay una reacción adversa a la vacuna contra aftosa?

A propósito del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2020 que inició el pasado 18 de mayo, CONtexto ganadero entrevistó al presidente de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) sobre el papel del laboratorio, especialmente con la coyuntura de la COVID-19. 

En estos momentos, el sector agropecuario asumió el enorme reto de continuar produciendo alimentos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus y el aislamiento obligatorio preventivo que decretó el Gobierno para prevenir un mayor contagio.

Una de las empresas que no ha dejado de trabajar en esta coyuntura es Vecol, como reveló su presidente, Juan Aurelio Moncada Garrido, que redobló esfuerzos en el preludio del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2020, que es inédito en la historia reciente. 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál es el rol que cumple Vecol dentro del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis de 2020?

Juan Aurelio Moncada Garrido (JAMG): Vecol S. A. es el principal proveedor de los biológicos para la campaña antiaftosa: vacuna antiaftosa Aftogán 2 ML y vacuna Cepa 19. La vacuna Aftogán 2 ML de Vecol S. A. es utilizada para inmunizar más del 70 % del inventario total de bovinos existentes del país. Lo mismo las terneras vacunadas contra Brucelosis bovina en la edad reglamentaria de 3 a 8 meses con la Cepa 19.    

Para el primer ciclo de vacunación 2020 se produjeron 32 865 445 dosis de Aftogán 2 ML y 1 452 515 de Cepa 19. (Lea: Cuidados y precauciones a tener en cuenta al momento de vacunar contra la fiebre aftosa)

CG: ¿Cómo es el trabajo entre Vecol, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y el ICA para adelantar esta tarea?

JAMG: Es un trabajo mancomunado en el que cada una de las entidades cumple su respectivo rol: Vecol S.A. provee los biológicos Aftogán y Cepa 19, utilizados durante la campaña en suficientes cantidades para asegurar la ejecución exitosa del respectivo Ciclo. Un mes antes de comenzar, Vecol capacita a los vacunadores y colegas de Fedegán de los diferentes proyectos locales en el manejo adecuado de los biológicos y la atención de posibles reacciones adversas que se presenten durante el ciclo. En caso de muerte de algunos animales por reacciones adversas, los técnicos de Vecol S.A. visitan el predio, realizan la respectiva necropsia, toman las muestras y las entregan al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá, para que el ICA determine la causa de la muerte del animal. Con base en todo lo anterior se le da una respuesta al ganadero y al Sistema Nacional de Farmacovigilancia del ICA. 

Por su parte, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado son los ejecutores de la campaña, es decir, se encargan de aplicar los biológicos a nivel de campo. Para ello disponen de oficinas locales en diferentes municipios del país que son lideradas por un profesional médico veterinario, acompañado de una secretaria y personal de apoyo. Fedegán contrata al personal de vacunadores durante la campaña en cada una de las sedes locales, en donde dispone de cavas para conservar los biológicos adecuadamente, es decir conservando la cadena de frío hasta la aplicación en los animales. (Lea: Ganadero, cuidado con las sanciones por no vacunar)

El ICA, como entidad rectora de la sanidad animal del país, vigila y supervisa todo este proceso de vacunación. Atiende reclamos de los ganaderos en los casos que se presenten reacciones adversas en algunos animales susceptibles o alérgicos a los componentes de los biológicos y se los hace conocer al laboratorio productor (Vecol), para que los atienda y dé respuesta técnica por medio del Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Hay una comunicación permanente entre estas entidades para satisfacer oportunamente las inquietudes y problemas que se puedan presentar durante el ciclo.

CG: ¿Cómo trabaja Vecol con las organizaciones ejecutoras del ciclo?

JAMG: Muy estrechamente, apoyándolas con refrigerantes, antihistamínicos y antiinflamatorios, para que los vacunadores los tengan disponibles permanentemente en sus cavas al salir a vacunar. Se coordina con los líderes locales de Fedegán y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGAs) el acompañamiento técnico a algunas fincas con problemas de reacciones adversas, supervisando allí la vacunación y atendiendo los animales reaccionantes. Vecol también realiza un gran trabajo logístico entregando los biológicos a tiempo para que no les falten durante la campaña.

CG: ¿Qué tareas realiza Vecol antes del ciclo, durante el ciclo y después del ciclo?

JAMG: Antes del ciclo, produce los biológicos a ser utilizados durante la campaña y los somete a las pruebas de calidad que realiza el ICA para su liberación. Durante el ciclo, entrega los biológicos a las diferentes OEGAS y Fedegán. Capacita a los vacunadores y colegas de Fedegán en el manejo de los biológicos y atención de posibles reacciones adversas. Atiende todos los casos de reacciones adversas y en el caso de muertes realiza necropsias, toma muestras y se las entrega al ICA para aclarar la causa de esas muertes. Le da una respuesta técnica al ganadero sobre las reacciones adversas ocurridas en el predio y lo mismo le responde al ICA a través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Está pendiente de que no falten antihistamínicos, antiinflamatorios y refrigerantes durante la campaña, apoyándolos oportunamente. 

Después del ciclo, responde al ganadero y al ICA sobre todas las reacciones adversas pendientes que se hayan presentado. Visita algunos predios para entregar personalmente las respuestas a los ganaderos aclarándoles por qué se presentan las reacciones adversas en algunos animales y dejándole recomendaciones para el mejor manejo de estas en el siguiente ciclo y si es necesario realizar el acompañamiento técnico para atender los animales alérgicos. 

CG: ¿Qué medidas ha tomado el laboratorio para producir las vacunas en medio de la cuarentena ocasionada por el coronavirus?

JAMG: Vecol no se ha detenido, ha implementado estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la salud de sus colaboradores y de una forma segura le ha cumplido a los ganaderos con tener disponibilidad oportuna de los biológicos y fármacos que se requieren para la campaña de vacunación y para la sanidad animal en general en el pais. (Informe: Ciclo de vacunación: un reto con el país y la bioseguridad)

CG: ¿Qué medidas de bioseguridad se aplican en el envío de las vacunas a los comités?

JAMG: Si. Como parte de las medidas tomadas, el personal que alista las neveras de icopor (cavas) con los productos, utiliza la dotación requerida (overol, guantes, tapabocas y gafas). Se contratan empresas transportadoras que también están utilizando protocolos de seguridad. 

Por otro lado, estamos trabajando con el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para desinfectar continuamente todas las áreas de la compañía y, de esta forma, minimizar que se produzcan contagios. (Informe: Así ha trabajado Fedegán con el FNG para recuperar el estatus de la fiebre aftosa)

CG: ¿De qué manera ha apoyado Vecol los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir en este ciclo?

JAMG: Vecol está comprometido con el cumplimiento de los protocolos establecidos para el sector pecuario, así como también para los médicos veterinarios. La compañía provee a sus técnicos de todos los elementos necesarios para cumplir con dichos protocolos. En la medida en que el Gobierno ajuste los protocolos, Vecol estará respondiendo positivamente a los requerimientos para garantizar la bioseguridad tanto para sus colaboradores como para los productores del campo.

Fuente: https://www.contextoganadero.com/