VECOL

Diseño sin título 2020 12 15T154522.757

“Ha sido un año arduo y retador, pero le cumplimos al sector agropecuario”, presidente de Vecol

Según Moncada, la compañía lograría al finalizar el 2020 aumentar sus ventas en un 15 %. Foto: Cortesía.

Juan Aurelio Moncada, cabeza del laboratorio, hizo un resumen de lo que ha sido este año 2020 próximo a terminar, los retos que enfrentaron como compañía y la tranquilidad de que le han seguido cumpliendo al país.

El 2020 está a punto de terminar, el año fue complicado, no solo por la pandemia ocasionada a causa de la COVID-19, sino por la casi obligatoria migración tecnológica que tuvieron que implementar varias empresas. Sin embargo, Juan Aurelio Moncada, presidente del Vecol, en diálogo con CONtexto ganadero, confesó que pese a lo complicado que fue el año que termina, hay satisfacción por los logros obtenidos. (Lea: Moderna Planta de Estomatitis de Vecol S.A.)

Indicó que ha sido un año retador por lo todo el tema de la pandemia y las consecuencias económicas que ha generado. Incluso esos efectos dejaron afectaciones a unos sectores más que a otros, pero aún en el sector agropecuario –siendo una cartera básica y fundamental–, se pensaría que no tendría daños por ser el principal proveedor de la alimentación de los colombianos. Sin embargo, Moncada sostuvo que también tuvo una afectación en diferentes formas porque cuando el índice de desempleo crece a nivel país, el consumo de la gente baja en ciertos productos determinados. En un principio se vio muy afectado el consumo de pollo y cerdo, y aunque en menor medida, también afecto a la carne.

En el diagnóstico hecho por el presidente de Vecol, señaló que durante el segundo semestre se presentó la crisis de la papa que generó una caída, puesto que desestimuló la siembra afectando la venta de insumos que prové la compañía. Por otra parte, las cargas se fueron equilibrando en el rubro precuario, pese a que el inicio de año fue complejo por los primeros meses de la pandemia, pero desde mitad de año hacia adelante el panorama ha sido mucho mejor.

“Ha sido un año arduo, retador, pero en medio de todo podemos decir que el 2020 ha sido un año muy positivo para Vecol, le hemos cumplido al campo colombiano”, describió. (Lea: ¿Qué hace Vecol cuando hay una reacción adversa a la vacuna contra aftosa?)

Frente a cómo se adaptaron a la pandemia, Moncada sostuvo que establecieron unos protocolos de bioseguridad muy buenos que son revisados continuamente con todo el comité directivo de la empresa para mirar qué situaciones de riego pueden presentarse, qué personas con posibles contagios hay, si es necesario aislar a personas que tienen algún riesgo o síntoma; esa coordinación ha permitido que se pudiera seguir produciendo todo el año sin que tuviera que parar alguna planta.

Añadió que le dieron prioridad al cuidado de la gente desde que comenzó el primer aislamiento, en ese momento empezaron a mirar con mucho detenimiento cómo cuidar de al equipo de colaboradores. Se estableció una especie de puente seguro entre la casa y la empresa, para que el personal tuviera menos contacto y reducir el riesgo de contacto en el trayecto, además, le garantizaron a la fuerza de trabajo su transporte para que no hiciera uso del transporte masivo.

“Hemos tenido contagiados, sí, pero han sido esporádicos, no se han presentado brotes en masa, lo que nos lleva a concluir que todos los contagios se han dado por fuera y no dentro de la empresa”, explicó. (Lea: Cuidados y precauciones a tener en cuenta al momento de vacunar contra la fiebre aftosa)

En cuanto al teletrabajo, desde principio de año Vecol se había movido a la plataforma Google Meet, que les daba la posibilidad de que todos los empleados estuvieran conectados entre ellos y con otras personas si así lo necesitaran, por lo que tenían una preparación en ese aspecto, por eso pudieron matener esa dinámica de comunicación continua entre empleados, clientes, gremios y demás.

Incluso se implementó rápidamente el trabajo desde casa, dando prioridad a que fueran a la oficina las personas que tuvieran que ir por manejo de documentos, tecnología y los operarios de planta que no podían hacer el trabajo desde sus hogares, obviamente por los equipos que deben manejar día a día en los laboratorios de calidad, investigación y desarrollo; la gente de bodega y despachos, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad que se implementaron con anterioridad.

A pesar de las dificultades, en fríos números, el presidente de Vecol indicó que el resultado a final de año estaría cercano a un crecimiento total de las ventas en un 15 %, que para estar en pandemia lo consideró muy significativo. (Lea: Vecol pide no bajar la guardia durante II Ciclo de Vacunación)

“Eso evidencia la confianza que tienen los diferentes productores del sector agropecuario en Colombia en los insumos y materias primas que comercializa Vecol”, remató.

Para cumplirle a los clientes, y continuar creciendo como una compañía de proyección global, durante este 2020 en Vecol se desarrollaron proyectos transversales y estratégicos como: Modelo de gestión de procesos de negocio 100 %, Implementación del nuevo ERP – SAP 4Hanna. Implementación del modelo de gestión por competencias, Desarrollo del Plan Maestro de Modernización 2020 – 2024, el Plan de Internacionalización y el Plan de Alianzas estratégicas.

Adicionalmente, la compañía cuenta con aliados como: Algenex (Madrid-España), Centro de Biotecnología y Biomedicina (Chile), Recombina S.L. (Navarra-España), PIGCHAMP (Colombia), Universidad de Antioquia (Colombia), CZ Vaccines (Porriño-España), Universidad Nacional de Colombia (Grupo CIIIV-Veterinaria. Sede Bogotá). Worldpathol (Zaragoza-España), Universidad de Minnesota ( Veterinary Diagnostic Laboratory), Fundación Severo Ochoa y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid-España). (Lea: Estas son las medidas que ha empleado Vecol para hacer frente a la COVID-19)

También aliados como la Fundación Severo Ochoa y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid-España). Wageningen Bioveterinary Research (Holanda). Benten Biotech (Uruguay), CZ Vaccines (Porriño-España), Instituto Rosenbusch y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

Contando, además, para la distribución de productos en la alianza con Zoovet de Argentina, Hester de India, Tornel de México, Primo Pup de Estados Unidos, Lenda de España, Catalysis de Madrid, España, Cytocyme de Estados Unidos y Sharda Internacional DMCC de India.

Esto demuestra el interés de Vecol de continuar construyendo una empresa que brinda solución a las necesidades del sector agropecuario de Colombia y del mundo.

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ha-sido-un-ano-arduo-y-retador-pero-positivo-presidente-de-vecol