VECOL

Estomatitis vesicular, conozca fuente de transmisión y tasa de mortalidad en fincas

La estomatitis vesicular puede ser transmitida por muchas formas y una de estas es la saliva. Foto: manuelantonioweb.wordpress.com

La estomatitis vesicular es una enfermedad zoonótica viral que afecta a los bovinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos y algunos animales silvestres. Esta no puede ser distinguida clínicamente con la fiebre aftosa. Conozca cuál es la forma y el canal de transmisión.

Esta enfermedad se transmite por medio de picaduras de insectos que están en contacto directo con los fluidos contaminados de los animales ya sea por inhalación a través de los ollares, boca o daños en la piel, siendo fuentes directas de infección la saliva, el líquido y el epitelio de las vesículas rotas o el virus en sí presente en algunas plantas. (Lea: Vecol vacunó más de 630 000 animales contra la estomatitis vesicular)

Hugo Camargo quien hace parte del departamento de Asistencia Técnica de Vecol, indica que el virus se ha aislado de una gran variedad de insectos hematófagos, contaminación por vías transcutaneas o a través de las mucosas.

De acuerdo a Camargo, las “principales fuentes de transmisión son la saliva, exudado o epitelio de vesículas abiertas, vectores, suelos y plantas sospechosas que se utilizan en cada una de las producciones pecuarias, por eso hay que tener cuidado debido a que es una zoonosis”.

El profesional asegura que los productores pueden contaminarse al tener contacto directo con animales enfermos como bovinos, porcinos, equinos. Es importante tener claro el manejo de estos animales enfermos debido a que tiene que ser especial al aislarlos para que no entren en contacto con otros animales y con otras especies en el predio.

“De las especies silvestres se pueden transmitir por picadura de insectos al picar a las demás especies domésticas, teniendo un periodo de incubación que normalmente es de 2 a 4 días, pero se han descrito de hasta 21 días”, señala Camargo.

Tasa de morbilidad

Según el experto, la estomatitis vesicular tiene una tasa de morbilidad variable hasta el 90 por ciento de los animales del hato ganadero, pero con una baja tasa de mortalidad, pudiendo llegar a 0 en el predio donde se presente. (Lea: La lucha sanitaria contra la estomatitis vesicular)

“Es posible que los animales mueran más como consecuencia de unas complicaciones bacterianas en las lesiones en las que se llega a presentar”, menciona Camargo.

Este experto detalla que al tener este tipo de lesiones, puede generar un rompimiento de las mismas y así infectar a otros animales debido a que su contenido pasará de una especie a otra al tener un mayor contacto directo.

En palabras de Camargo, “estas lesiones son bastante grandes y fuertes, por lo tanto dentro del contenido de las vesículas se va a encontrar el virus y así transmitirlo de un animal a otro. Cuando estas vesículas se rompe, es la saliva y el contenido los que van a contaminar el pasto, baldes, lazos y así obviamente se pasa la enfermedad de un animal a otro”.

Estomatitis vesicular en Colombia

El Instituto Colombiano agropecuario ha venido trabajando fuertemente en la prevención y control de esta enfermad, activando planes de contingencia en los cuales se quiere evitar la expansión de la misma al momento de presentarse. Uno de los puntos clave que ha pedido el ICA a lo largo del tiempo es que es vital que los ganaderos notifiquen los síntomas sospechosos para así realizar la atención oportuna.

En este medio se reportó en meses pasados que durante el 2020, Colombia presentó un total de 227 focos de estomatitis de tipo New Jersey y seis de tipo Indiana. (Lea: El ICA alerta sobre brotes de estomatitis vesicular en Arauca)

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/estomatitis-vesicular-conozca-fuente-de-transmision-y-tasa-de-mortalidad-en