VECOL

Lines of investigation

Medicamentos Orales

Realizamos la búsqueda permanente de sistemas innovadores que mejoren la palatabilidad de los medicamentos. Diseñamos medicamentos con sabores agradables y texturas innovadoras, enfocados a los gustos particulares de las especies, con el fin de evitar el rechazo del medicamento. Un medicamento aceptado por la especie de destino conduce a una dosificación adecuada, lo que permite realizar el tratamiento de la enfermedad y facilita la vida del propietario del animal.

Medicamentos Tópicos

Innovamos en el desarrollo de formulaciones de alta penetración, a prueba de agua, que permitan una duración prolongada del efecto del fármaco. Pensamos en el beneficio animal, enfocando nuestros desarrollos en la configuración de la piel de las diferentes especies animales. Trabajamos con nuestros proveedores como aliados estratégicos, para el desarrollo de soluciones innovadoras, incluyendo el diseño de envases y otros sistemas de administración del medicamento para facilitar su aplicación, y hacer más eficiente y rentable la entrega completa del producto. 

Medicamentos Inyectables

Innovamos en las formulaciones inyectables para garantizar la mayor seguridad y eficacia de los medicamentos, tendiendo a la isotonicidad, la eliminación de la irritación por inyección y reducción del estrés en los animales.

Vacunas Porcinas

Uniendo la experiencia consolidada como investigador, y productor de vacunas veterinarias VECOL S.A. ha iniciado esfuerzos en desarrollar vacunas para la prevención de enfermedades causadas por agentes como Mycoplasma hyopneumoniae, Circovirus porcino tipo II y Escherichia coli, entre otros patógenos habituales del ganado porcino. El propósito de este proyecto es generar vacunas que permitan al productor evitar problemas como retraso del crecimiento, reducción del índice de conversión y así mismo evitar infecciones secundarias por bacterias como Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis, Actinobacillus pleuropneumoniae, Streptococcus suis y Bordetella bronchiseptica, los cuales incrementan las pérdidas y precipitan los cuadros clínicos y subclínicos.

Si Usted conoce otros agentes que puedan afectar al sector porcícola contacte al equipo de Investigación y Desarrollo de VECOL S.A. en nuestro link “Pregúntele a Investigación”.

Optimización Procesos

VECOL S.A. históricamente ha sido líder en la implementación de procesos biotecnológicos para la fermentación de microorganismos y procesos de escalamiento de cultivo celular para la producción de vacunas veterinarias, además de convertirse en pionero en la evaluación de nuevas técnicas de formulación de productos biológicos y farmacéuticos.

Sin embargo, los procesos productivos requieren de mejoramiento continuo para responder a necesidades del mercado. Por ello esta línea realiza proyectos de mejoramiento y optimización en cercana colaboración con los departamentos de producción de biológicos, y aseguramiento de calidad. En la actualidad se están desarrollando tres proyectos de optimización dirigidos al mejoramiento de los rendimientos en producción de algunos antígenos de importancia comercial, y a las técnicas de purificación.

Si Usted ha desarrollado bioprocesos, técnicas de formulación o nuevas metodologías analíticas que quisiera transferir a procesos productivos, contacte al equipo de Investigación y Desarrollo de VECOL S.A. en nuestro link “Pregúntele a Investigación”. 

Diagnóstico Molecular

El desarrollo de productos biológicos requiere de métodos sensibles y específicos para la detección de los agentes infecciosos responsables de la enfermedad. Por ello, VECOL S.A. ha implementado por años técnicas moleculares y bioquímicas para el diagnóstico y monitoreo de virus y bacterias tanto en muestras provenientes de campo, como en procesos productivos. Una de las técnicas que se encuentra actualmente en proceso de implementación y validación es el diagnóstico de varios agentes virales y bacterianos mediante PCR en tiempo real. 

Producción de Vacuna

Dos de los productos más importantes de nuestra empresa son las vacunas Hexagán® y Hexagán Rabia®, los cuales en su composición llevan antígenos clostridiales para la prevención del síndrome muerte súbita, y otras enfermedades como la fiebre de embarque y la rabia. Este amplio espectro de protección ofrece un valor agregado a nuestros productos que se manifiesta en reducción de las pérdidas por muertes y tratamientos en la ganadería colombiana.

Sin embargo, estos productos pueden complementarse con otros antígenos para ofrecer protección contra un espectro más amplio de agentes patógenos, como la Mannheimia haemolytica y la Pasteurella multocida, también presentes en nuestras vacunas triple y hexagán-rabia . Por esta razón, uno de nuestros principales proyectos está encaminado al mejoramiento de estas vacunas para generar un producto integral que facilite la prevención de estas enfermedades.

Nuestras vacunas siempre han ocupado un papel preponderante en el sector pecuario Colombiano, por ello en nuestro proceso de mejora continua se estudian y evalúan diferentes antígenos que puedan ser incluidos en estos productos, tal es el caso de cepas de Clostridium botulinum y Clostridium tetani, los cuales harán estos productos más competitivos a nivel nacional e internacional.

Por eso, si Usted quiere contribuir a este desarrollo y hacer un aporte al sector pecuario del país y sospecha de epidemias de enfermedades clostridiales, realice la consulta a nuestros especialistas quienes podrán hacerle recomendaciones de tratamiento, prevención y estudio de agentes clostridiales con miras a la preparación de una vacuna autógena que le permitirá disminuir muertes en sus bovinos. Para ello contacte al equipo de Investigación y Desarrollo de VECOL S.A. en nuestro link “Pregúntele a Investigación”

Estudios de Campo

Una de las etapas cruciales para el desarrollo de medicamentos de interés veterinario son los estudios de campo en la especie de destino. Estas pruebas permiten evaluar el desempeño de los productos biológicos y farmacéuticos y además generan evidencia de posibles efectos colaterales resultantes de su formulación. Por ello, en colaboración con los representantes de ventas y el Departamento Técnico de VECOL S.A., el equipo de I+D hace seguimiento retrospectivo de la aplicación de sus productos, utilizando técnicas serológicas y moleculares con un cuidadoso diseño experimental.