VECOL

Sotaquirá

PROYECTO PILOTO SOTAQUIRÁ

PROYECTO PILOTO DE EXCELENCIA SANITARIA EN GANADERÍA DE LECHE

EL proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche en el municipio de  Sotaquirá –Boyacá, está  ejecutado en un 90%.

Dentro de las labores realizadas se encuentra el levantamiento de la información de los predios participantes, su inventario ganadero, la identificación de los animales a los que se les tomo la muestra, el muestreo de los mismos, la  remisión de las muestras a los laboratorios de la UPTC, Zoolab, Corpoica e ICA, la emisión de los resultados, el  análisis de estos, re-muestreó de animales para su seguimiento y aplicación de los biológicos del plan sanitarios para el control y prevención de las enfermedades detectadas en laboratorio.

Se está  trabajando en el análisis del segundo muestreo, completando las bases de datos con los resultados de los re-muestreos y su análisis para la entrega a los beneficiarios y su posterior publicación. Con la información suministrada por las entidades colaboradoras se determinó un censo poblacional de  15.300 animales, de los cuales fueron muestreados 1000 bovinos en 65 predios.

Se contó con la participación de las siguientes instituciones: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, CORPOICA, ICA, FEDEGAN ZOOLAB, UPTC, Alcaldía de Sotaquira, SOPADU, Gobernación de Boyacá y Fabegan.