VECOL

Diseño sin título 2020 12 15T153733.702

Vecol insta a los ganaderos a vacunar contra la rabia silvestre

El biológico se puede aplicar durante este ciclo de vacunación que concluye el 23 de diciembre. Foto: Vecol.

En el marco del II Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa, la compañía les pidió a los productores que aún no aplican el biológico contra esta enfermedad, hacerlo para evitar que las mordeduras de los murciélagos hematófagos generen grandes pérdidas en sus hatos.

La rabia es una enfermedad de origen viral y es considerada de control oficial y declaración obligatoria. Afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite por medio de la mordedura de los murciélagos hematófagos. (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

Es importante aclarar que desde el 2017, el ICA estableció la vacunación contra la enfermedad como obligatoria durante los primeros ciclos de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis de cada año, en las áreas de alto riesgo, lo que ha logrado la disminución de presentación de focos en el territorio nacional, sin embargo con los nuevos focos se pretende que se aplique en esas zonas.

De acuerdo con Mauricio Estrada Zuluaga, médico veterinario zootecnista, supervisor regional del distrito 3 en el año 2019, el ICA –en su informe epidemiológico que se emite durante las 52 semanas del año–, tomó 374 muestras de síndrome neurológico, en 31 de los 32 departamentos, lo que evidencia que ese mal (rabia) tiene presencia en más de un 96,8 % a nivel nacional.

Recordó que las especies más afectadas son los bovinos y equinos, que son atacados por los murciélagos hematófagos, los cuales tienen unas características específicas. En el caso del ser humano, los factores de riesgo son los felinos, caninos, y el mismo murciélago, que es portador del virus rábico, de ahí que es clave los informes epidemiológicos semanales que emite el ICA, pues es posible determinar la circulación viral, ya que una vez se confirma un caso positivo, se disparan las alertas al respecto. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)

Sin embargo, fue enfático al aclarar que no todos los murciélagos deben ser controlados y eliminados, porque cada uno tiene sus beneficios. Es el caso de los insectívoros, frugívoros y carnívoros.

“Cuando la mordedura de los vampiros hematófagos se da a la altura de la tabla de cuello, cabeza y hocico, los síntomas pueden tardar entre uno y tres meses. Cuando es más cerca de la cabeza, oreja, morro y la misma papada del animal, ahí la enfermedad puede tardar entre 15 y 20 días. Si el episodio se presenta en cabos, cola y anca, mientras que el virus llega hasta el sistema periférico central, ya los síntomas se ve reflejados en un tiempo promedio entre uno y tres meses”, detalló.

Vecol distribuye 3 biológicos

En cuanto a vacunas, el ente que rige la elaboración y producción del biológico a nivel país es el ICA. En el caso de Vecol, comercializa una vacuna para inmunizar bovinos, equinos, porcinos, así como caninos y felinos, en aras de contrarrestar los accidentes rábicos en la población humana. (Lea: A propósito del Día Mundial Contra la Rabia)

Rabican: protege caninos y mascotas en general, cuya aplicación es anual y la dosis es 1 ml por animal.

Aftosa+ Rabia: es la única vacuna a nivel mundial que existe y mediante los antígenos de la aftosa y la rabia, se unen en un solo biológico para sea más práctica su uso. La dosis es 2 ml por bovino y se aplica de forma anual.

Rabigan: También dedicada a los bovinos, pero sin el componente de aftosa. Su aplicación es igual a la anterior.

Control vía capturas

Es importante recordar que el ICA constantemente viene adelantando jornadas de capturas de hematófagos, lo cual se hace a través de unas mallas especiales y a altas horas de la noche.

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/vecol-insta-los-ganaderos-vacunar-contra-la-rabia-silvestre