VECOL

Vecol vacunó más de 630 000 animales contra la estomatitis vesicular

El laboratorio le apunta a la prevención de esta enfermedad que afecta seriamente a la ganadería nacional. Foto: Cortesía.

El diagnóstico de la Estomatitis Vesicular en la especie bovina constituye el mayor porcentaje de las enfermedades vesiculares según el ICA. Para prevenir esta enfermedad, Vecol logró la vacunación de más de 600 000 animales durante el año anterior.

En Colombia los departamentos más afectados por esta enfermedad son Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba, Cauca, Nariño, Boyacá, Sucre, Cesar, Tolima, Norte de Santander, La Guajira, Huila y Bolívar. (Lea: Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes)

Le siguen Arauca, Casanare, Quindío, Magdalena y Meta, y por último Putumayo, Caldas, Atlántico, Guaviare y Risaralda.

Pérdidas económicas

Las pérdidas económicas pueden ser muy cuantiosas, derivadas de la disminución considerable en la producción de carne y leche, lo que impacta negativamente al ganadero. A esto hay que sumarle los gastos en tratamientos y servicios médicos veterinarios. Además, como es una enfermedad zoonótica, se puede transmitir a las personas que tengan contacto con los animales afectados.

¿Cómo evitarla?

La principal herramienta para prevenir esta enfermedad es la vacunación de los animales. Vecol S.A. produce un excelente biológico llamado Vacuna Estomatitis, cuyos estudios experimentales han permitido evaluar la eficacia y capacidad protectora del inmunógeno en las especies bovina y porcina; para equinos no se recomienda la aplicación de la vacuna, porque el adyuvante en que está preparada genera la formación de granulomas en esta especie. Su aplicación es por vía intramuscular y/o subcutánea. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)

Cultura de la prevención

En Colombia, en la mayoría de los casos, sólo se aplica la vacuna cuando se escucha que en los predios vecinos hay animales enfermos o cuando ya es demasiado tarde. Es por eso que, en 2020, Vecol llevó a cabo una campaña contra Estomatitis Vesicular, logrando la vacunación de más de 630 000 animales en todo el país y generando una cultura de prevención entre los ganaderos, la cual hay que seguir trabajando.  

Casos reportados

En el 2020 el ICA reportó 228 casos de la enfermedad en todo el territorio nacional. Esta cifra evidencia la necesidad de realizar una nueva campaña masiva de control y erradicación como se hizo con la Fiebre Aftosa en su momento, dadas las pérdidas millonarias que se han incrementado a través de los años por la aparición de nuevos focos.

Estos son los casos reportados por el ICA en los últimos 4 años:

Estomatitis en equinos

En equinos la magnitud de la enfermedad es mucho menor. Los departamentos que tradicionalmente reportan diagnóstico de estomatitis vesicular a partir de muestras equinas son Antioquia, Santander, Cauca, Casanare, Nariño, Putumayo, Meta, Putumayo, Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca y Huila. (Lea: Recomendaciones del ICA para prevenir la estomatitis vesicular)

En el caso de los equinos las pérdidas se traducen especialmente en el tiempo de “incapacidad” de los animales de trabajo.

El control de la Estomatitis es un trabajo de todos y la única forma de hacerlo es a través de la vacunación. Prevenir beneficia a los ganaderos y contribuye al desarrollo de todo el país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *